jueves, 14 de enero de 2010

Paco Ibáñez 3 (Paco Ibáñez-1969)


Mientras vivimos en estas honduras y vemos actos bochornosos a cual peor, hoy quiero hablarles de un buen disco que escuché hace unos meses y que por falta de espacio no puse entre mis cinco preferidos del 2009. Durante estos días he estado especialmente interesado en discos con versiones de poemas, por ahora en español, y he encontrado buenos discos con versiones de poemas, especialmente de poetas españoles.

Paco Ibáñez es un cantante español, nacido en Valencia en el año de 1934 y toda su carrera la ha dedicado a hacer versiones musicales de varios poemas. Nació de un padre valenciano y una madre vasca, vivió su infancia en Barcelona donde le tocó afrontar la guerra civil hasta que en 1939 parte con su familia a Francia por las tendencias anarquistas de su padre. Para mala suerte de ellos , tuvieron que pasar la invación nazi en París y su padre es mandado a un campo de trabajos forzados. Su madre regresa a San Sebastián (País Vasco) y pasa allí hasta los 14 años. En 1948. años, después de que su padre fue liberado, se reunen con él y éste le enseña el oficio de la ebanistería, comienza a estudiar violín y luego guitarra. Viviendo en París conoce la música de Georges Brassens, Atahualpa Yupanqui, Leo Ferré y las ideas de los existencialistas; todo ello contrubuyó a su formación musical e ideológica. Entre 1956 y 1958 musicaliza poemas de Lorca y Gongora, lo que le valió la colaboración de Salvador Dalí en las portadas de unos discos.

Durante los años 60's fue miembro fundador de "La Carraca" un lugar de representación de actos culturales y conversatorios en lengua castellana en París, que contaba con el apoyo de muchos otros exiliados. Edita su primer disco "España de hoy y de siempre" y en 1968 su actividad se extiende a España, especialmente a universidades. Luego vino lo que de seguro se sabe, la caída del franquismo, la eliminación de la censura sobre su música, los conciertos multitudinarios en España y reconocimientos, aunque le dijo a François Miterrand cuando se negó a recibir un premio: "Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa."

"Paco Ibáñez 3" tiene una historia curiosa y cada poema que incluye también tiene la suya. Como su nombre lo indica es el tercer disco de poemas musicalizados por Paco Ibáñez y fue dado a conocer en 1969. Poco ante y con motivo del primer aniversario del movimiento del 68, Paco realizó un concierto en la Sorbona y fue anunciado con pequeños cárteles pegados en cafés, aulas y salones que lo reconocían como " Paco Ibáñez, la voz libre de España" . Es a partir de ese momento en que se convierte en un símbolo de resistencia. Ese año, este disco fue editado con ilustraciones del pintor Antonio Saura, se incluyen en el disco, especialmente, poetas exiliados con Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Antonio Machado, León Felipe entre otros con un claro espíritu contestatario en algunos. Esto, más su relación con los exiliados, le valió la censura y la prohibición para realizar cualquier actuación en territorio español; en Barcelona le fue cada vez más difícil vivir y se tuvo que exiliar definitivamente en Francia.

Para ser sincero, el disco tiene versiones muy buenas y otras no tanto. Entre los poemas que contiene están los siguientes: A Galopar (Rafael Alberti), Nocturno (Rafael Alberti), Un Español Habla De Su Tierra (Luis Cernuda), Como Tú (Leon Felipe), Villancico (Gloria Fuentes), Era Un Niño Que Soñaba (Antonio Machado), Proverbios Y Cantares (Antonio Machado), Palabras Para Julia (Jose Agustin Goytisolo), Érase Una Vez (Jose Agustin Goytisolo), Me Lo Decía Mi Abuelito (Jose Agustin Goytisolo), Lo Que Puede El Dinero (Arcipreste de Hita), Nana De La Mora (Jose Angel Valente), Coplas Por La Muerte De Su Padre (Jorge Manrique). Algunos de estos poemas fueron acortados para estar adecuados al formato de cacnción; por ejemplo esto se nota en las "Coplas para la muerte de su padre" y otros poemas más, lo cual no se me hace extraño ni lo culpp tomando en cuenta que pasa de un texto escrito a una cantado. Aquí les dejó una pequeña probada con mi opinión e historias de algunas canciones:
  1. Un español habla de su tierra (Luis Cernuda): Del libro las nubes de este poeta, que perteneció a la generación del 27, que vivió el destierro al final de guerra civil y nunca regresó a su país. Esste verso "Ellos, los vencedores /Caínes sempiternos,/ De todo me arrancaron" nos revela la mentira y la traición de los vencedores, en epecial cuando lo que se ama está de su lado o si lo quieren ver como otros de esa tierra, de esa España a la que él amó, pero que fue parte de ese engaño "un día tu ya libre de la mentira de ellos..."


  2. Como tú (León Felipe): Esta canción de verdad me deja esa sensación de pequeñez. La primera vez que la escuché fue en el disco que hizo este mismo autor con Alberti y curiosamente cuando estaba la crisis política en lo más feo y vimos piedras contra tanques. León Felipe es un poeta republicano, fue a causa de ello que tuvo que exiliarse en México donde moriría en 1968.


  3. Lo que puede el dinero ( Arcipreste de Hita): La canción o el poema que podría dedicásrela a algún cardenal o político, pero lastimosamente se me acabó el dinero de mi último empleo y creo que veo lo que dice esta canción. El Arcipreste es un poeta castellano que vivió en el siglo XIV y su libro más conocido es "El libro del buen amor" que según se cuenta fue escrito en la cárcel y que es un divertdísimo texto de tipo goliardesco.


  4. Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo): Esta es mi canción favorita de todas las del disco, por eso la dejo de última. El texto es de un tono muy positivo, pero la voz de Paco le da ese carácter melancólico. Goytisolo es un poeta español perteneciente ala generación del 50 y proveniente de una familia donde sus hermanos también eran escritores. Su vida se vio sacudida por la guerra civil, escribió este poema tiempo después de la muerte de su madre Julia durante el bombardeo de Barcelona y lo hizo pensando también en su hija a quien le pondría el mismo nombre. El poema es sobre lo que vendrá y la fuerza que se deberá tener para afrontar ese futuro que de entrada se mira oscuro.

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