sábado, 2 de agosto de 2008

1+1=1




Éste es el dircurso de mi película favorita "Nostalghia" de Andrei Tarkowsky:

(...)

¿Que ancestros hablan en mí? no puedo vivir al mismo tiempo en mi cabeza y en mi cuerpo. Esa es la razón porque no puedo ser solo una persona. Puedo sentir en mí infinidad de cosas al mismo tiempo.
El gran mal de nuestra época es que ya no quedan grandes maestros. La senda del corazón está cubierta de sombras. Debemos escuchar las voces que parecen inútiles. En cerebros llenos de largas tuberías de desagüe,de muros de colegio, de asfalto y de prácticas asistenciales. ¡Que entre el zumbido de los insectos! debemos llenarnos, ojos y oídos con cosas qué son el principio de un gran sueño. Alguien debe gritar que construiremos las pirámides. ¡No importa si no podemos construirlas! debemos alimentar el deseo y estirar los rincones del alma, como una calle sin fin. Si quieren que el mundo siga adelante, debemos tomarnos de las manos, Debemos mezclar lo que se considera Sano con lo considerado enfermo.¡vosotros los sanos! ¿qué significa vuestra salud?
Los ojos de toda la humanidad están mirando al foso en donde nos estamos precipitando. ¡la libertad es inútil; si no tienen el coraje de mirarnos a la cara,comer, beber y dormir con nosotros!¡Es lo considerado sano... lo que ha llevado al Mundo al borde de la catástrofe!

¿Dónde estoy cuando no estoy en mi imaginación, ni en la realidad? hago un nuevo pacto con el mundo, que exista el sol de noche y que nieve en agosto. Las cosas grandes y finitas son las que menos duran. ¡La sociedad debe estar unida y no así franmentada! se debe observar la naturaleza para comprender que la vida es simple: hay que regresar al punto de partida, el punto donde tomamos el camino errado, debemos regresar a las bases principales de la vida sin contaminar el agua ¿Qué raza es esta si es un loco el que les dice que deben avergonzarse?

(...)

Había olvidado esto: !OH MADRE, OH MADRE! EL AIRE ES ESA COSA LIGERA, QUE GIRA EN TORNO A TU CABEZA Y SE VUELVE MÁS CLARA CUANDO RIES.

3 comentarios:

Ludwing Varela dijo...

Es una buenisima pelicula.

marcela dijo...

Me pareció muy curioso que después de que estudiaras Derecho estés ahora estudiand Letras. Qué genial, pero, ¿cuál fue tu caso? Te decepcionaste de Derecho, o siempre quisiste estudiar Letras, pero no se te permitió hasta haber saldado tu deuda con la sociedad con una carrera tradicional? ¿Ejercés o pensás ejercer tu primera carrera? Te pregunto porque más o menos algo así me sucedió, estudio arquitectura, pero tuvieron mucho que ver las influencias y las presiones externas para que yo tomara esa decisión.

Manuel dijo...

Pues en un principio yo no estaba muy convencido de qué estudiar y sí me gustaba la literatura; pero también amaba las ciencias políticas (carrera que no existía en ese entonces) y me decidí por derecho, (¡Oh error!) también era una persona con una visión muy común de la vida, eso con el tiempo y ciertas vivencias personales cambió, además el ambiente de facultad era en definitiva espantoso y año con año me fui decepcionando hasta llegar a un punto de no retorno en que renegué de mi profesión; pero me vi forzado a continuar dos años más para saldar esa deuda con la familia y con la promesa de ellos de permitirme estudiar letras después.
La verdad, no ejerceré nunca, ser Licenciado en Derecho para mí es sólo un pedazo de cartón que guardo en una gaveta y el mayor error. Cuando la gente me pregunta es una parte de mi vida que prefiero obviar, ya que ahora soy muy, muy, muy feliz en la carrera de letras dedicándome a lo que amo.