miércoles, 4 de febrero de 2009

Películas para estos días

Han sido días de estar aparte, pero de mirar cine. Hoy quiero hablar de varias películas buenas que he visto, pero ni mencionar dos o tres que ni siquiera debieron venir a este mundo.
No soy un crítico de cine, lo que apenas sé, lo aprendí en mis lecturas y en la clase de cine que dan en la UNAH (qué no es la octava maravilla, pero si estás interesado te da un empujón) cómo notarán no hablo mucho sobre las tomas, secuencia, ángulos, etc. que resultan la esencia del lenguaje cinematográfico, así como el lenguaje figurado lo es para la poesía y eso se debe a que no puedo más que apreciar la obra, en vez de entrar en ella como especialista, lo cual no soy. A veces encuentro cineastas de Hollywood que dicen sólo querer contar una historia, pero yo replico que esa historia debe contarse con imágenes, algunos directores así lo han entendido y es por eso que podemos hablar de cine puro (Uso lenguaje cinematográfico como casi el único comunicante) en películas de Paolo Pasolini o de Andrei Tarkovski, por ejemplo.
las películas que a continuación reseño, son de lo que más me ha llamado la atención este final de mes:



Doctor Zhivago. (David Lean)


Yevgraf Zhivago (Alec Guinness) es un agente de la policía rusa, ha comenzado la búsqueda de la hija desaparecida de su hermano muerto Doctor Yuri Zhivago (Omar Sharif), famoso poeta. En una fabrica encuentra a Tonya Komarovskya (Rita Tushingam), quien cree debe ser la hija perdida y en un intento por hacerle recordar le narra la vida de su padre.
La historia transcurre entre el advenimiento de la revolución rusa, la primera guerra mundial y el establecimiento del régimen comunista. Yuri en las estepas de Mongolia miró morir a su madre, que solamente le lego un Balalaica (instrumento de cuerdas, algo así como una guitarra), adoptado por una familia se casa con Tonya (Geraldine Chaplin), pero tiempo después en una consulta repentina conoce a Lara, quien se convertirá más adelante en su amante.
La historia transcurre en épocas turbulentas, donde se pone a prueba la rectitud de Yuri, rectitud idealista que se ve doblegada por circunstancias que no puede controlar y porque contraviene las ideas del naciente socialismo ruso. La película es una historia épica de amor, con bellisimos paisajes y planos panorámicos, donde la música del instrumento de Yuri es un acompañante en las horas más oscuras, una especie de leitmotiv que le recuerda su don.



Manhattan (Woody Allen)


Euclides me recomendó está película, porque me encanta el cine de Allen y para él ésta es su mejor película; aunque a mi parecer, se me hace dificil definir una como tal. La historia es una sinfonía a New York desde el inicio, la ciudad que Allen ama y en la cual es personaje principal de historias neuróticas y problemas de parejas que se entrelazan.
Issac Davis (Woody Allen) escribe gags para la televisión, tiene una relación con Tracy ( Mariel Hemingway, sí, es la hija de...) una adolecente de diecisiete años, y también problemas con su ex-esposa (Maryl Streep) quien se fugo con una lesbiana y está por publicar un libro donde revela todas las interioridades de su vida conyugal. Yale (Michael Murphy), mejor amigo de Issac, mantiene una relación extra-matrimonial con Mary Wilke (Diane Keaton), una mujer intelectual y solitaria de la que Issac también se enamorará. Esto devendrá en una serie de enredos y conversaciones profundas sobre el amor, la existencia, la muerte, la fidelidad, etc; pero con el tono irónico que caracteriza esta etapa de Allen.



Muerte en Venecia. (Lucchino Visconti)

Es una película polémica y es la primera que miro de Visconti, en definitiva hay que dejar muchos prejuicios afuera para verla. Esta basada en la obra de Thomas Mann y acompañada por la música de Gustav Mahler, propiamente su quinta sinfonía.
Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde) es un músico en el fin de su carrera, acosado por las críticas de su amigo, la muerte de su hija y con problemas del corazón abandona su país natal para ir a Venecia, ciudad infestada por la peste; pero que niega rotundamente tal verdad. En el hotel Lido conocerá al joven Tadzio (Bjorn Andresen) de quien se enamora en una forma platónica y al cual nunca puede hablar porque un temor petrificante se apodera de él.
Leí en la wikipedia que esta película pone en juego muchas de las ideas que desarrolla Platón en el banquete (no, no la he leído) las discusiones sobre la belleza y la razón de esta son intensas y creo que bien podrían resumirse en la escena final donde Tadzio viene a representar precisamente esa belleza que existe por si misma y más allá de toda creación consiente, concluyendo en el lema de la película "Aquél que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir"

2 comentarios:

. dijo...

Ya que mencionás a Viconti y si te gusta Dostoievski, te recomiendo Noches Blancas basada en el cuento de él. Y deberías recomendarme una película de Woody Allen, he visto varias (Manhattan incluída) y aún no entiendo por qué tantas personas dicen que él es tan bueno.

Manuel dijo...

Como siempre, Allen es una cuestión de gustos. Te puedo responder que de su filmografía me llama la atención su visión irónica (a veces sarcástica) de la vida, claro que hay personas a las que esto no les hace ni el menor efecto.
Si ya viste Manhattan, Zeling, Annie Hall, Match point y Stardust Memories; que son las que tienen más fuerza en su filmografía y no te gustaron, pues veo dificil encontrar otras.
En cuanto a Visconti, es la primera película que veo de él e intentaré conseguir la que me recomiendas.