jueves, 2 de julio de 2009

Carta para la gente a favor del golpe

Tengo amigos y amigas que están del lado de los golpistas. No sé por qué, pero ellos creen que hacen lo mejor por su país. No los culpo. Sin embargo, cuando les hablo sobre la persecución de que son objeto muchas personas por estar contra el golpe o tan sólo por opinar contra él, me dicen lo mismo "COMO NO ES MI PROBLEMA NO ME INTERESA" eso deja entrever el tipo de personas que son y es una verdadera lástima que hayan llegado a tal nivel donde lo único que les preocupa es su pequeño mundo, digo que es una lástima porque siempre pensé que tener una gran cantidad de lecturas, una mente abierta a las otras opiniones y conocimientos devendría en aceptar que el "Yo" es también un "Nosotros", no es así en este caso.

A todos les quiero aclarar que esta lucha no se trata de Zelaya, contra quien levanté mi protesta en tantas ocasiones, es contra lo que representa un golpe de estado. Me indigna ese grupo de sujetos que han tomado el poder, a uno de ellos una vez miré en la televisión negando el principio de igualdad de los pueblos ante uno de esos periodistas domesticados de TVC y esa misma persona ahora es el nuevo Canciller; otro fue mi maestro de derecho procesal en la UNAH y nunca me llegó a dar clases, más que cinco días antes del examen, ahora es presidente del congreso nacional; y el actual presidente de facto ha sido cerca de 30 años diputado, antes presidente de un congreso moribundo y votó a favor de las múltiples violaciones a la constitución que en él se dieron. No es Zelaya el mejor, pero nunca apoyaré a esos sujetos.

Hace unos días muchas personas fueron sacadas de sus domicilios por ser de la oposición , sus pertenecías quemadas y ante la mirada de sus familiares llevados como presos a no se sabe dónde; a un compañero de clases casi lo deportan a Brasil sin siquiera comprobar si era hondureño; ayer un amigo fue golpeado por unos policías mientras caminaba por el Midence Soto, ni siquiera fue capturado por los actos vandálicos de los que tantos nos acusan, sólo se ensañaron contra él por estar identificado con la causa; también radio globo por oponerse al golpe ha sido cerrada en tres ocasiones distintas mediante el uso de la fuerza; blogs o espacios en Internet de opositores han sido bloqueados por subir fotos de las manifestaciones en contra de lo ocurrido. Todo esto es una flagrante violación a la constitución de la república y eso deriva en dos cosa: 1) No se puede salvar la democracia destruyéndola. 2) No es lo mismo manifestarse con un ejército protegiéndote que apuntándote con sus armas. Al final de todo esto no sé si se impondrá el diálogo como uno de los escenarios posibles; pero sí podré decir el día de mañana que yo estuve con los que nunca aceptaron la represión de su igual , con los que vieron al otro y comprendieron el verdadero sentido de patria: UN TEJIDO FUNDAMENTAL QUE NOS UNE A TODO Y TODOS EN UN TERRITORIO lo queramos o no.

Amigos y amigas que están opuestos a esta lucha, no crean que voy a dejar de leer sus blogs, borrarlos de mis contactos de MSN y facebook; sencillamente respeto su opinión, pero me parece criticable. Soy de izquierda y me enorgullece decir que soy muy distinto de la diputada que en parque central gritó "Muerte a la izquierda y los ñangaras" a micrófono vivo en la marcha por la democracia ¿Ellos y Ellas son los que dicen defender la democracia?

4 comentarios:

marcela dijo...

Manuel, respeto tu opinión y no voy a comentar al respecto porque no quiero empezar de esos debates eternos que no llegan a ninguna parte y nos van a terminar enemistando. Sin embargo hay algo que sí quiero decir de todas las personas que piden el regreso de Mel, aclaro que no estoy diciendo que este sea tu caso. Algunas de esas personas tienen muchos años de no vivir en el país, su única fuente de información son los noticieros internacionales que se han conformado con reportar los aspectos superficiales de todos estos eventos sin investigar quién es Manuel Zelaya y lo que ha estado haciendo durante su mandato. Ellos no sólo no han experimentado en carne propia las políticas de Mel, si no que no han tenido la oportunidad de informarse adecuadamente pero están dando opiniones tajantes y llamando ignorantes a los que no piensan como ellos. Otros que sí viven aquí acusan a las personas que no quieren que Mel regrese de burgueses, ignorantes, y otro montón de apelativos que ponen en su facebook y en su msn sin saber si personas que antes sentían simpatía por ellos ahora se encuentran del otro lado de la línea divisoria. Yo difiero de tu posición (aunque seguramente algún día lejano que hablemos de esto vamos a estar de acuerdo en algunas cosas) y también me parece criticable, pero de la misma manera la respeto y no pienso atacarte de ninguna forma que pueda interpretarse como personal. Estoy segura que si vos pensás de la forma en que pensás es porque te has informado y no estás emitiendo juicios apresurados y emocionales, pero eso no implica que vamos a estar de acuerdo. Esto está tomando proporciones peligrosas en el sentido que estoy viendo las reacciones de muchas personas y me asusta que una vez que esto pase yo ya no voy a poder reconocer a mis antiguos amigos. Pido respeto a las opiniones.

Juank dijo...

Coincido en tu opinión, la esencia de la democracia es la capacidad de poder expresarnos y tener ideas libremente y no ser perseguidos o juzgados solo por esto si no por estar o no apegado a un marco jurídico, y decir lo que se piensa por convicción no va a a ser ilegal. Al margen de lo que hizo Mel o queria hacer, esto me recuerda un poco a la caceria de brujas en los estados unidos en los 30s y 40's en que era hereje declararse socialista, comunista o similar y te sometias al rechazo general de la sociedad. Desgraciadamente esta situación saca a flote esa distinción de clases implícita en nuestra sociedad, porque ves por un lado a los manifestantes pro mel con su piel quemada, sus manos rudas y su actuar rudo y por el otro a los manifestantes con lentes de diseñadores. Espero que todo esto nos lleve a la conclusión de que es bueno y necesario tener libre forma de pensar por ser seres humanos , no importa si eso sea en desacuerdo con la mayoria.

marcela dijo...

Muchos saludos Manuel, algún día saldremos de esto, ojalá que sea pronto.

Gustavo dijo...

Manuel, te felicito por tu artículo y por tu posición ante los acontecimientos actuales, que tiene por nueva estrategia política: una falsa democracia como disfraz de golpes de estado. Y tal precedente debe ser cuidadosamente estudiado y bloqueado, antes que se extienda a toda latinoamérica.
Y nosotros los mima que toda la vida tuvimos una posición indiferente e indolente a cualquier acontecer político y social, pero en la medida que lo que se defiende es la dignidad del pueblo, y se rechaza el golpe de estado y su consecuente represión al pueblo, no pudimos abstenernos. Este es un asunto humano, más que social y político, aunque ellos sean sus detonantes.