lunes, 29 de diciembre de 2008

Es como arar en el mar...

Carta de Bolívar al general Juan José Flores (1830)
-
Barranquilla, 9 de noviembre de 1830
-
Mi querido general:

He recibido la apreciable carta de Vd. de Guayaquil, de diez de septiembre, que ha puesto en mis manos el comisionado de Vd., Urbina. No puede Vd. imaginarse la sorpresa que he tenido al ver que Vd. se sirve dirigir su atención y destinar expresamente un oficial para venir a responderme y a darme noticia de lo que pasa en el Sur y pasa con Vd. No esperé nunca que un simple particular fuese objeto de tanta solicitud y benevolencia...
Urbina me asegura que el deseo del Sur [Ecuador], de acuerdo con la instrucción que ha traído, es terminante con respecto a la independencia de ese país. Hágase la voluntad del Sur; y llene Vd. sus votos. Ese pueblo está en posesión de la soberanía y hará de ella un saco, o un sayo, si mejor le parece. En esto no hay nada determinado aún, porque los pueblos son como los niños que luego tiran aquello por [lo] que han llorado. Ni Vd. ni yo, ni nadie sabe la voluntad pública. Mañana se matan unos a otros, se dividen y se dejan caer en manos de los más fuertes o más feroces...
Advertiré a Vd. que [Vicente] Rocafuerte ha debido partir para ese país y que este hombre lleva las ideas más siniestras contra Vd. y contra todos mis amigos. Es capaz de todo y tiene los medios para ello. Es tan ideático que habiendo sido el mejor amigo mío en nuestra tierna juventud y habiéndome admirado hasta que entré en Guayaquil, se ha hecho furioso enemigo mío por los mismos delitos que Vd. ha cometido: haberle hecho la guerra a La Mar y no ser de Guayaquil, con las demás añadiduras de opiniones y otras cosas. Es el federalista más rabioso que se conoce en el mundo, antimilitar encarnizado y algo de mato. Si ese caballero pone los pies en Guayaquil tendrá Vd. mucho que sufrir y los demás, Dios lo sabe...
Vd. sabe que yo he mandado veinte años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos:

1º) La América es ingobernable para nosotros.

2º) El que sirve una revolución ara en el mar.

3º) La única cosa que se puede hacer en América es emigrar.

4º) Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas.

5º) devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos.

6º) Si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, éste sería el último periodo de la América...

Mi consejo a Vd. como amigo es que en cuanto Vd. se vea próximo a declinar, se precipite Vd. mismo y deje el puesto con honor y espontáneamente: nadie se muere de hambre en tierra.
-
Tomado de lo escritos de Bolivar en la Wikipedia.
-
Con unos amigos teníamos una actividad ocasional y de forma espontánea nos íbamos caminando durante el atardecer desde la UNAH hasta el parque central o hasta donde aguantaran nuestras piernas, durante todo ese camino teníamos las pláticas más diversas y sin rumbo que he tenido en mi vida. Podíamos comenzar hablando de Mao, pasábamos a la crisis en el Tibet, de allí a los juegos de vídeo, luego a una película, después a la poesía, nos centrábamos en la poesía latinoaméricana, repasábamos las revoluciones y eso evidentemente nos traía a la pregunta ¿Por qué nunca cambian las cosas en Honduras? es decir, nunca hemos tenido una toma de conciencia total, un movimiento que nos definiera como nación; salvo el liberalismo, pero eso es otra historia, o quizás la huelga de fiscales; pero no me refiero a eso, sino así como Venezuela tiene la revolución Bolivariana, Argentina al Peronismo y en Chile gobernó Allende e incluso más allá de nuestras tierras está Mayo del 68 o la primavera de Praga; pero en Honduras los movimientos que apenas comenzaban a gestarse fueron aplastados por la fuerza y otros no respondían a intereses de cambio.
-
La conversación fue esta:
-
M: Es que lo único que existe es la apatía.
-
G: La verdad es que espero alguien que venga, si hubiera un movimiento realmente fuerte me uniría al cambio.
-
M: Yo también lo pienso a veces ¿Pero si nosotros no empezamos quién lo hará?¿Por qué esperar un mesías?
-
G : ( Después de un prolongado silencio) Es dificil hacer nacer algo de la nada.
-
M:Aunque a veces también pienso que... "hacer la revolución en América es arar en el mar." Lo dijo Bolivar antes de morir.
-
G: ¿Entonces qué hacemos?
-
(Luego guardamos silencio)
-
A veces me pregunto lo mismo ¿Qué hacemos? no puedo evitar sentirme culpable por no unirme a los que luchan por un cambio y justo cuando la oportunidad se me presenta encuentro razones, unas de fuerza y otras no, para no tomar parte.

No hay comentarios: