martes, 14 de abril de 2009

Watchmen (La película)


Si tienes una de las mejores novelas gráficas, con el mejor uso de la intertextualidad, del lenguaje de las imágenes, la desconstrucción del héroe de cómic, la crítica a la vida estadounidense,con una historia misteriosa y envolvente, considerada entre las ocho más grandes obras de habla inglesa (en cómic) ¿Por qué no reducirla entonces a una simple pelícual de superhéroes y acción con mucho "slow motion"? ¿tentador no creen? eso es lo que hace el director Zack Snyder con la obra escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. No sé por qué me quejo, hace unas semanas miré en el programa "Días de cine", una entrevista a Moore donde renegaba de todo obra cinematográfica basada en sus cómics (incluyendo ésta) y repitiendo lo que todos dicen "pagan buen dinero." Para él, ya la habían hecho en grande al reducir el elemento anarquista de "V para venganza" o la crítica a la Inglaterra victoriana en "Desde el infierno" y no deja de tener razón.


Esto era hasta cierto punto predecible, Watchmen es una obra escrita solamente para ser novela gráfica ¿Se imaginan una novela basada en Ciudadano Kane o la versión de manga de la Venus de Milo? Hay obras que sólo fueron creadas para un tipo especifico de lenguaje y muchas veces a lo único que podrían dar pie sería a una versión personal de la obra, pero nada más. El error está en tratar de adaptar un obra de un género a otro de la forma más fiel posible , cuando lo que se debe hacer es todo lo contrario; es allí donde recidían las posibilidades de Watchmen, ya todos leímos el cómic, ya todos sabemos la historia y que le cambiaran el final no ayudaba en gran cosa.

Creo que fue Fritz Lang el que una vez dijo "Hollywood es sólo una fábrica de salchichas", para variar esta salchicha solo me costó veinte lempiras ¡Doy gracias al martes a mitad de precio y a mi tacañería!

6 comentarios:

Suny dijo...

el mundo en crisis económica mundial (y yo) y vos metiéndote al cine a ver películas que ni te gustan!!!

cómo está el patio...

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Van dijo...

En completo desacuerdo, y decepcionado.

Manuel dijo...

A ver ¿por qué en desacuerdo? y no sos la primera persona que me dice eso. será que el mundo anda al revés y a mí fue al único al que no le gustó la película.

Manuel dijo...

Suny...

XD

Sí, ya sé que bien sabía que era mala.

Pero en cuanto a tu crisis y a la del mundo, (ya no sé si ambas son económicas o sentimentales o de temperatura) la última vez mejor opté por quedarme callado por el instinto de sobrevivir.

Van dijo...

umm, no, hay varios que piensan como vos; estoy en completo desacuerdo, pero me gusta la actitud de tu respuesta en mi blog, no asi la de otros que comparten tu opinion. Ai que olvida lo de decepcionado; pero eso si: EN COMPLETO desacuerdo.